¿Porqué salud y conflictos?

Relaciono salud y conflictos por del influjo que las emociones tienen sobre la salud y viceversa.

La reacción humana ante un conflicto es la misma que se produce ante una situación de estrés, con toda la impregnación de sustancias que se generan en el  organismo y con los mismos efectos.

Se pueden clasificar los conflictos de distintas formas en función de la intensidad, de la duración, del motivo y de las personas implicadas. Para este trabajo sólo me centraré en los conflictos interpersonales, en los que están implicados dos individuos, o un individuo y un grupo de referencia; y los intrapersonales, es decir, aquellos en que las partes enfrentadas son distintas voces internas, por poner un ejemplo: Una parte de ti te dice que cambies de trabajo, que ya no puedes aguantar más en ese ambiente, y otra voz te recuerda la necesidad de un sueldo fijo, de la obligación de pagar la hipoteca. Sea cual sea el origen, lo que importa es la respuesta individual ante esa situación, que puede ser de huida, de ataque o de paralización. En función de esa respuesta y de su éxito o fracaso, se producirá una situación de estrés que acabará afectando a la salud.

La SALUD, según la definición que la OMS hace del término, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Personalmente me parece muy ambiciosa esa definición y está muy lejos de ser asequible para la mayoría. Yo me conformo con tener el mejor estado de salud que pueda conseguir con los medios a mi alcance.

Puedo decidir si mi alimentación es equilibrada, mantener una actividad física suficiente, cultivar mi mente con actividades que me atraigan y esforzarme en mantener relaciones personales sanas, y ahí es donde la prevención y la buena gestión de los conflictos tienen su lugar.

Mi propósito es compartir recursos que te puedan ayudar a mejorar cada aspecto de tu salud, y en especial el de la respuesta al estrés y los conflictos.

Espero que te sean útiles.

 
 

❛❛

En general tomamos las decisiones acertadas pero a veces es util contar con otra mirada.

❜❜

¿En qué puedo ayudarte?​

Dos hombres sentados de espaldas el uno del otro

Gestión de Conflictos

El conflicto forma parte de la vida, porque sin conflictos –y supongo que estarás de acuerdo conmigo– no hay progreso ni mejora. Entonces, ¿porque se convierten tan a menudo en un problema?

Creo que la respuesta es fácil: no es tanto el conflicto en sí mismo lo que nos angustia, sino la dificultad para saber elegir la reacción adecuada.

Chica triste apoyando cabeza en su mano

Gestión del Estrés

La vida, como yo la veo, es un camino de superación. Cada cambio y cada dificultad que encontramos, pueden ser una oportunidad para aprender y evolucionar.

De la misma forma que a los adolescentes les duelen los huesos en etapas de crecimiento, aprender de la vida puede ser doloroso. Pero si las crisis se viven con ese espíritu pueden verse con gratitud una vez superadas.

Plato con frutas variadas

Nutrición y Salud​

Hoy día está toda la información al alcance de una tecla. El campo de la salud es un gran negocio y esa es la razón de la inmensa oferta de servicios, de productos y de publicaciones.

En ese conglomerado, ¿cómo podemos orientarnos? En primer lugar usando el sentido común, sin alarmas, y poniendo en cuarentena cualquier información que no venga de una fuente acreditada.